Aunque el tema que voy a tratar puede desprenderse del artículo escrito la pasada semana, por seguir aclarando y afianzando ciertos conceptos básicos y ya que no dispongo de mucho tiempo y es una cuestión relativamente simple, pero importante tener consciencia de ella, he decidido hablaros sobre la Toma Fotográfica y los elementos que la componen.
Aviso que si bien puede parecer un poco tontería esta explicación (que no lo es), al igual que la moraleja en los cuento para niños, la parte importante viene también al final.
La Toma Fotográfica
Lo que coloquialmente llamamos “hacer una foto” técnicamente se denomina Toma Fotográfica, y se describe como la acción de hacer una fotografía. En ella intervienen varios elementos:
– El Sujeto o la Escena:
Es aquello que se va a fotografiar. Una persona, objeto, ser, paisaje, o un conjunto de ellos.
– La Cámara:
Junto con el objetivo o lente, el material fotosensible (en caso de usar película), etc. Es el elemento con el que se toma la fotografía.
– El Fotografo:
La persona que toma la fotografía.
– La Luz con la que contamos:
Puede ser natural o artificial. Ambiental o provocada/modificada por el fotógrafo (flashes, luminarias, paraguas, reflectores, difusores, etc.). Sin Luz no es posible la fotografía.
Todos y cada uno de estos elementos influirán de una forma u otra en el resultado final de la Toma, y si alguno de ellos fallara… no habrá fotografía (o cuanto menos una buena fotografía).
El papel del Fotógrafo
Como decía al principio, por muy simple y absurdo que pueda parecer esta explicación, aquí es donde viene lo realmente importante y el quid de la cuestión.
<<En la medida de lo posible un buen Fotógrafo ha de conocer y ser capaz de controlar todos estos elementos de acuerdo a la obtención de un resultado correcto, o cualquier otro que pretenda conseguir>>
Es decir, como Fotograf@s dentro de nuestro nivel y las pretensiones que persigamos, sobre todo si somos o queremos ser profesionales, forma parte de nuestro trabajo o afición el dominar y prever todos estos aspectos si queremos obtener un resultado adecuado.
Por tanto, desde dar indicaciones a nuestr@ modelo, cargar baterías, conocer el parte climático, elegir la abertura, la ropa adecuada, la hora del día, un flash directo o rebotado, hasta estar en forma para subir la montaña de turno, asegurar el transporte para llegar de la ceremonia a la sesión y de ahí al banquete, pasando por organizar un viaje y elegir las personas en quienes delegamos ciertas responsabilidades, formaran parte de nuestra labor.
Para que luego digan algunos que nuestro trabajo es mirar por un agujero y apretar un botoncito… Pero tranquilos, aunque parezca muy estresante también hay momentos para la relajación, y cuando uno ama lo que hace todas (o casi todas) estas cuestiones se vuelven divertimento.
Fotografía proncipal de trinhkien91